Metodología

 La inclusión social a través del empleo es uno de los principales retos de GESERSO, como empresa de inserción. Nuestro objetivo es guiar a las personas desde la demanda hasta el empleo, para lo cual deberán recorrer un proyecto personal de inserción, de mayor o menor duración, dependiendo de las condiciones de partida de los sujetos y de la situación del mercado laboral.

 El objetivo  general  de  la  metodología  de  los  itinerarios  de  inserción sociolaboral, es proporcionar un método de intervención integrando recursos y servicios  para  atender  las diversas  problemáticas  que  obstaculizan  el  acceso efectivo  de  las  personas  al mercado  de  trabajo,  y  mejorar  su  situación sociolaboral.

 Los objetivos específicos que se persiguen con la aplicación de esta metodología son:

  Promover el tratamiento integral de las necesidades de las personas

  Mejorar la situación sociolaboral de las personas beneficiarias

•  Proponer  orientaciones  para  la  coordinación  de  servicios  y  recursos  de inserción sociolaboral 

  Proponer  herramientas  instrumentales  para  su  aplicación  en  el  proceso  de inserción sociolaboral

Estos itinerarios se establecen como un proceso activo, dinámico y participado en el que se tienen en cuenta tanto las características y necesidades, como los intereses de la persona y del entorno, para poner en juego las medidas más eficaces y adecuadas para facilitar el acceso al empleo en condiciones normalizadas.

 

Los Planes Personalizados de Inserción que se llevan a cabo con los/as trabajadores/as en procesos de inserción se desarrollan en las siguientes fases:

FASE PREVIA: Antes del inicio del proceso se requiere la participación e implicación del/de la trabajador/a, así como de su familias y entorno más cercano, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y demandas. Del mismo modo, se contacta con entidades derivadoras o terapeutas de otras instituciones que puedan participar y coordinarse con el/la tutor/a de inserción de GESERSO.

FASE I: Diagnóstico social.

FASE II: Pronóstico de inserción social.

FASE III: Proyecto de intervención personalizado.

FASE IV: Ejecución.

FASE V: Evaluación.